«Si todos los pacientes terminales recibieran cuidados paliativos y no sólo la mitad, muy pocos pedirían la muerte»

Las cifras hablan de todo lo que queda por hacer en cuidados paliativos. En Sevilla sólo hay tres unidades para pacientes terminales o con enfermedades crónicas avanzadas, las tres son admirables (una en el Hospital de Lázaro con Salvador Alegre al frente, otra en el Virgen del Rocío con Lourdes Moreno —Maite Alonso coordina la de pediátricos—; y una tercera en San Juan de Dios); sin embargo, entre las tres no suman más de cincuenta camas.

No se trata, en todo caso, de un problema exclusivo de Sevilla, ni siquiera de Andalucía. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), en España hay 0,6 equipos de Cuidados Paliativos por cada cien mil habitantes frente a los 2 de la media de… Ver MásLas cifras hablan de todo lo que queda por hacer en cuidados paliativos. En Sevilla sólo hay tres unidades para pacientes terminales o con enfermedades crónicas avanzadas, las tres son admirables (una en el Hospital de Lázaro con Salvador Alegre al frente, otra en el Virgen del Rocío con Lourdes Moreno —Maite Alonso coordina la de pediátricos—; y una tercera en San Juan de Dios); sin embargo, entre las tres no suman más de cincuenta camas.

No se trata, en todo caso, de un problema exclusivo de Sevilla, ni siquiera de Andalucía. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), en España hay 0,6 equipos de Cuidados Paliativos por cada cien mil habitantes frente a los 2 de la media de… Ver Más

Deja un comentario