Medio centenar de actividades y una gran exposición en el Alcázar para el octavo centenario de Alfonso X

El 23 de noviembre de 1221 nacía en Toledo Alfonso X el Sabio, un rey cuya vida y legado estaría para siempre ligada a Sevilla. Para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del monarca se han planificado en el próximo año más de medio centenar de actividades de toda índole, además de una gran exposición que acogerá el Real Alcázar. Conferencias, publicaciones de libros, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, congresos, jornadas o proyecciones conforman algunas de las propuestas que se le dicarán a este rey insigne en los próximos meses.

En esta programación participan, además del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, otras entidades e instituciones de la ciudad como como el Cabildo Alfonso X, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o el CSIC-Casa de la Ciencia. El objetivo es dar a conocer a este personaje histórico, que fue una figura clave para la historia de la ciudad, entre la ciudadanía y poner en valor su obra, un programa que se puede ir ampliando en los próximos meses.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, «desde el Ayuntamiento y desde otras entidades comprometidas con la cultura de la ciudad queremos aprovechar esta efeméride para dar a conocer a la ciudadanía tanto el rey que fue Alfonso X como la importancia que tuvo para nuestra ciudad, una oportunidad única para conocer en profundidad y para divulgar la figura de un rey único para Sevilla. Fue un personaje clave en el desarrollo de numerosos aspectos de nuestra sociedad: el patrimonio, el derecho, el propio Ayuntamiento y la propia organización de la ciudad».

Muñoz ha estado acompañado en esta presentación por Raquel Viñuales, técnica de Cultura de la Diputación de Sevilla; Pedro Rodríguez Bueno, presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio; Andrés Luque, director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía, y Antonio Chaves Rendón, coordinador de Actividades de la Fundación Tres Culturas.

Conferencias, publicaciones de libros, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, congresos, jornadas, exposiciones o proyecciones conforman un amplio y variado abanico de oportunidades para acercar la figura de Alfonso X El Sabio a los sevillanos y sevillanas. «Se trata de abordar a este personaje único desde distintas perspectivas y disciplinas artísticas, académicas o educativas, entre otras», ha destacado Muñoz.

En cuanto a las actividades impulsadas por el propio Ayuntamiento, ha explicado que algunas de ellas ya se han llevado o se están llevando a cabo como, por ejemplo, las visitas teatralizadas sobre la vida y obra de Alfonso X que interpreta la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, que se desarrollan desde el pasado verano en el Alcázar y que se extenderán hasta finales de año. A ello se suman las Noches en los Jardines del Alcázar, protagonista de la agenda cultural del verano en la ciudad y que tanto este año como el que viene dedicará un apartado al rey sabio, al igual que las noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que volverá a tener una programación vinculada a Alfonso X en el verano de 2022. También será protagonista de la próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará en los meses de marzo y abril.

Además del acto institucional, que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a la conmemoración, y que contará con un concierto de música medieval de Ensemble Enharmonia, a partir de la primavera del año próximo se podrá visitar una gran exposición en el Real Alcázar que se podrá visitar entre los meses de mayo y julio, y que está comisariada por la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla Pilar Ostos. En ella se reunirán documentos y testimonios originales de hace 800 años vinculados con Alfonso X. Se trata de una de las grandes muestras a celebrar en España dentro de la conmemoración de los 800 años del nacimiento del monarca.

La exposición, ha añadido Muñoz, cuenta con una doble vertiente, la
histórica por un lado, mostrando los documentos originales de la época, y la didáctica por otro, construyendo un discurso atractivo que explicará el destacado papel de Alfonso X en todas aquellas áreas en las que trabajo, la política, la administrativa, la cultural o la científica, destacando su papel en la configuración de Sevilla tal y como sigue siendo hoy 800 años después.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, también llevará a cabo actividades educativas para dar a conocer el personaje histórico entre los más pequeños. En este sentido, se celebrarán las visitas teatralizadas para escolares

‘El Alcázar de Alfonso X’ durante el curso escolar, un programa que consistirá en un trabajo previo en el aula, posterior visita caracterizada en la figura de Alfonso X y finalmente la realización de un taller formativo en el aula destinada para ello en el Real Alcázar. En segundo lugar, se celebrará también durante el curso escolar ‘El Cielo de Alfonso X’.

El programa consistirá en un previo trabajo en aula sobre la adaptación didáctica del guion de la película ‘Las Estrellas de Alfonso X’, facilitado por el CSIC y posterior visionado de la misma en el planetarium de la Casa de la Ciencia. Con este programa los escolares descubrirán cómo era la cúpula del firmamento en la época de Alfonso X, además de los acontecimientos astronómicos que se sucedieron en su época.

Por último, Alfonso X llegará también a la Feria del Libro, que se celebrará en Plaza Nueva previsiblemente en mayo de 2022. El Servicio de Educación llevará a este evento cultural ‘Alfonso X, historia e influencia histórica’, con actividades que comienzan en el centro educativo, pasando por actividades de animación lectora en la feria del libro y otra actividad lúdico-participativa. Para aquellos alumnos que no puedan asistir, la Delegación de Educación llevará la Feria a los centros a través del programa Restaurante de Libros,
que igualmente irá dedicado a la figura de Alfonso X.

En cuanto a las otras instituciones que participan en este programa de actividades, se realizarán aproximaciones a su figura desde distintos ángulos. A iniciativa del Cabildo de Alfonso X El Sabio, por ejemplo, se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos, se recordarán fechas especialmente señaladas para el monarca, se realizarán visitas a lugares importantes para Alfonso X o se realizarán conferencias en torno a su figura. Al maestre del Cabildo Alfonso X El Sabio, Pedro Rodríguez Bueno, «Alfonso X es un rey muy sevillano y es cierto que es una figura muy desconocida en Sevilla, ya que se le vincula más a Toledo. No queremos que los conocimientos sobre este monarca se queden sólo en las academias. Queremos que llegue a todos».

Rodríguez ha comentado que han organizado más de treinta actividades de aquí al año que viene. El pasado día 18 organizaron un acto en el monasterio de San Isidoro del Campo en el que participó la Consejería de Cultura y numerosos municipios de las provincias de Jaén, Cádiz, Huelva y Sevilla. Este martes habrá también un acto en Sanlúcar la Mayor y el próximo jueves se organizará otro acto institucional en el Salón Colón del Ayuntamiento. El 18 de diciembre se organizará una conferencia a cargo de María Teresa Martínez que versará sobre la última Navidad de Alfonso X. Igualmente celebrarán la festividad de San Ildefonso, el próximo 23 de enero. El 4 de abril, coinciendo con la fecha de la muerte del monarca, se hará entrega del Premio Beatriz de Suabia al mejor expediente académico. Y el 1 de junio se conmemorará la coronación de Alfonso X en Sevilla.

Por su parte, la Fundación Tres Culturas realizará aproximaciones a las relaciones de judíos, musulmanes y cristianos en la época. El CSIC-Casa de la Ciencia ya celebró la pasada semana unas interesantes jornadas sobre el legado de este rey a las que se sumarán otras actividades. Este martes se presentará la película que ha sido producida por cinco casas de la ciencia de España y que se proyectará en planetarios como el de Sevilla. El filme versará sobre la vida de Alfonso X el Sabio y su aportación a la astronomía. La directora de la Casa de la ciencia, Margarita Paneque, ha destacado igualmente la gran aportación del monarca a la ciencia, así como el valor que poseen las tablas alfonsíes, como «puente entre los mapas celestes de la época helenista y el renacimiento europeo»

La Diputación ha organizado actividades en 45 municipios, destacandos cuatro conciertos, ocho obras teatrales infantiles, doce visitas guiadas y diecinueve conferencias. Igualmente se prepararán las reediciones de los libros ‘Arquitectura alfonsí’, de Rafael Gómez Ramos y que fue editado en 1974 por Archivo Hispalense, y ‘Las huellas de Alfonso X en el Reino de Sevilla’ (2016), de Pedro Rodríguez Bueno. Igualmente se coeditará el libro ‘Alfonso X el Sabio’, de Manuel González Jiménez. En todas estas publicaciones participará la Universidad de Sevilla. También la Hispelense organizará unas conferencias a cargo del catedrático Manuel García Fernández, además de su colaboración en la exposición del Alcázar.

La Fundación Tres Culturas organizará dos conferencias dentro de su Cátedra Al-Andaluz. Una será sobre Manuel García Fernández y la impartirá este mismo jueves. Por su lado, el también catedrático Franciso García Fitz intervendrá en otra conferencia el próximo 14 de diciembre. Además, esta institución participará en la reedición del libro de Francisco Márquez Villanueva ‘Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo’.El 23 de noviembre de 1221 nacía en Toledo Alfonso X el Sabio, un rey cuya vida y legado estaría para siempre ligada a Sevilla. Para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del monarca se han planificado en el próximo año más de medio centenar de actividades de toda índole, además de una gran exposición que acogerá el Real Alcázar. Conferencias, publicaciones de libros, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, congresos, jornadas o proyecciones conforman algunas de las propuestas que se le dicarán a este rey insigne en los próximos meses.

En esta programación participan, además del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, otras entidades e instituciones de la ciudad como como el Cabildo Alfonso X, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o el CSIC-Casa de la Ciencia. El objetivo es dar a conocer a este personaje histórico, que fue una figura clave para la historia de la ciudad, entre la ciudadanía y poner en valor su obra, un programa que se puede ir ampliando en los próximos meses.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, «desde el Ayuntamiento y desde otras entidades comprometidas con la cultura de la ciudad queremos aprovechar esta efeméride para dar a conocer a la ciudadanía tanto el rey que fue Alfonso X como la importancia que tuvo para nuestra ciudad, una oportunidad única para conocer en profundidad y para divulgar la figura de un rey único para Sevilla. Fue un personaje clave en el desarrollo de numerosos aspectos de nuestra sociedad: el patrimonio, el derecho, el propio Ayuntamiento y la propia organización de la ciudad».

Muñoz ha estado acompañado en esta presentación por Raquel Viñuales, técnica de Cultura de la Diputación de Sevilla; Pedro Rodríguez Bueno, presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio; Andrés Luque, director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía, y Antonio Chaves Rendón, coordinador de Actividades de la Fundación Tres Culturas.

Conferencias, publicaciones de libros, visitas guiadas y teatralizadas, conciertos, congresos, jornadas, exposiciones o proyecciones conforman un amplio y variado abanico de oportunidades para acercar la figura de Alfonso X El Sabio a los sevillanos y sevillanas. «Se trata de abordar a este personaje único desde distintas perspectivas y disciplinas artísticas, académicas o educativas, entre otras», ha destacado Muñoz.

En cuanto a las actividades impulsadas por el propio Ayuntamiento, ha explicado que algunas de ellas ya se han llevado o se están llevando a cabo como, por ejemplo, las visitas teatralizadas sobre la vida y obra de Alfonso X que interpreta la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, que se desarrollan desde el pasado verano en el Alcázar y que se extenderán hasta finales de año. A ello se suman las Noches en los Jardines del Alcázar, protagonista de la agenda cultural del verano en la ciudad y que tanto este año como el que viene dedicará un apartado al rey sabio, al igual que las noches en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que volverá a tener una programación vinculada a Alfonso X en el verano de 2022. También será protagonista de la próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará en los meses de marzo y abril.

Además del acto institucional, que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida a la conmemoración, y que contará con un concierto de música medieval de Ensemble Enharmonia, a partir de la primavera del año próximo se podrá visitar una gran exposición en el Real Alcázar que se podrá visitar entre los meses de mayo y julio, y que está comisariada por la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla Pilar Ostos. En ella se reunirán documentos y testimonios originales de hace 800 años vinculados con Alfonso X. Se trata de una de las grandes muestras a celebrar en España dentro de la conmemoración de los 800 años del nacimiento del monarca.

La exposición, ha añadido Muñoz, cuenta con una doble vertiente, la
histórica por un lado, mostrando los documentos originales de la época, y la didáctica por otro, construyendo un discurso atractivo que explicará el destacado papel de Alfonso X en todas aquellas áreas en las que trabajo, la política, la administrativa, la cultural o la científica, destacando su papel en la configuración de Sevilla tal y como sigue siendo hoy 800 años después.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, también llevará a cabo actividades educativas para dar a conocer el personaje histórico entre los más pequeños. En este sentido, se celebrarán las visitas teatralizadas para escolares

‘El Alcázar de Alfonso X’ durante el curso escolar, un programa que consistirá en un trabajo previo en el aula, posterior visita caracterizada en la figura de Alfonso X y finalmente la realización de un taller formativo en el aula destinada para ello en el Real Alcázar. En segundo lugar, se celebrará también durante el curso escolar ‘El Cielo de Alfonso X’.

El programa consistirá en un previo trabajo en aula sobre la adaptación didáctica del guion de la película ‘Las Estrellas de Alfonso X’, facilitado por el CSIC y posterior visionado de la misma en el planetarium de la Casa de la Ciencia. Con este programa los escolares descubrirán cómo era la cúpula del firmamento en la época de Alfonso X, además de los acontecimientos astronómicos que se sucedieron en su época.

Por último, Alfonso X llegará también a la Feria del Libro, que se celebrará en Plaza Nueva previsiblemente en mayo de 2022. El Servicio de Educación llevará a este evento cultural ‘Alfonso X, historia e influencia histórica’, con actividades que comienzan en el centro educativo, pasando por actividades de animación lectora en la feria del libro y otra actividad lúdico-participativa. Para aquellos alumnos que no puedan asistir, la Delegación de Educación llevará la Feria a los centros a través del programa Restaurante de Libros,
que igualmente irá dedicado a la figura de Alfonso X.

En cuanto a las otras instituciones que participan en este programa de actividades, se realizarán aproximaciones a su figura desde distintos ángulos. A iniciativa del Cabildo de Alfonso X El Sabio, por ejemplo, se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos, se recordarán fechas especialmente señaladas para el monarca, se realizarán visitas a lugares importantes para Alfonso X o se realizarán conferencias en torno a su figura. Al maestre del Cabildo Alfonso X El Sabio, Pedro Rodríguez Bueno, «Alfonso X es un rey muy sevillano y es cierto que es una figura muy desconocida en Sevilla, ya que se le vincula más a Toledo. No queremos que los conocimientos sobre este monarca se queden sólo en las academias. Queremos que llegue a todos».

Rodríguez ha comentado que han organizado más de treinta actividades de aquí al año que viene. El pasado día 18 organizaron un acto en el monasterio de San Isidoro del Campo en el que participó la Consejería de Cultura y numerosos municipios de las provincias de Jaén, Cádiz, Huelva y Sevilla. Este martes habrá también un acto en Sanlúcar la Mayor y el próximo jueves se organizará otro acto institucional en el Salón Colón del Ayuntamiento. El 18 de diciembre se organizará una conferencia a cargo de María Teresa Martínez que versará sobre la última Navidad de Alfonso X. Igualmente celebrarán la festividad de San Ildefonso, el próximo 23 de enero. El 4 de abril, coinciendo con la fecha de la muerte del monarca, se hará entrega del Premio Beatriz de Suabia al mejor expediente académico. Y el 1 de junio se conmemorará la coronación de Alfonso X en Sevilla.

Por su parte, la Fundación Tres Culturas realizará aproximaciones a las relaciones de judíos, musulmanes y cristianos en la época. El CSIC-Casa de la Ciencia ya celebró la pasada semana unas interesantes jornadas sobre el legado de este rey a las que se sumarán otras actividades. Este martes se presentará la película que ha sido producida por cinco casas de la ciencia de España y que se proyectará en planetarios como el de Sevilla. El filme versará sobre la vida de Alfonso X el Sabio y su aportación a la astronomía. La directora de la Casa de la ciencia, Margarita Paneque, ha destacado igualmente la gran aportación del monarca a la ciencia, así como el valor que poseen las tablas alfonsíes, como «puente entre los mapas celestes de la época helenista y el renacimiento europeo»

La Diputación ha organizado actividades en 45 municipios, destacandos cuatro conciertos, ocho obras teatrales infantiles, doce visitas guiadas y diecinueve conferencias. Igualmente se prepararán las reediciones de los libros ‘Arquitectura alfonsí’, de Rafael Gómez Ramos y que fue editado en 1974 por Archivo Hispalense, y ‘Las huellas de Alfonso X en el Reino de Sevilla’ (2016), de Pedro Rodríguez Bueno. Igualmente se coeditará el libro ‘Alfonso X el Sabio’, de Manuel González Jiménez. En todas estas publicaciones participará la Universidad de Sevilla. También la Hispelense organizará unas conferencias a cargo del catedrático Manuel García Fernández, además de su colaboración en la exposición del Alcázar.

La Fundación Tres Culturas organizará dos conferencias dentro de su Cátedra Al-Andaluz. Una será sobre Manuel García Fernández y la impartirá este mismo jueves. Por su lado, el también catedrático Franciso García Fitz intervendrá en otra conferencia el próximo 14 de diciembre. Además, esta institución participará en la reedición del libro de Francisco Márquez Villanueva ‘Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo’.

Deja un comentario