Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Sevilla para visitar este puente

Sevilla y sus pueblos. Una belleza inigualable fragmentada en 106 municipios, los que conforman la totalidad de su provincia. Escoger uno, o unos pocos, es atentar contra su integridad. ¿Existe un pueblo en el que no haya nada interesante que visitar o conocer? La respuesta es clara: no.

Como son tantos y variados, ¿qué tal empezar a conocerlos este puente del 12 de octubre? Una escapada de un día o una ruta por varios y, siempre, la promesa de volver y redescubrirlos.

ABC de Sevilla ofrece un listado breve con algunos de los pueblos más reconocidos de la provincia por su innegable belleza patrimonial e histórica para disfrutar los próximas días de descanso.

Carmona

La poterna romana de la Puerta de Sevilla de Carmona.

Rocío Ruz
Si no es el primero, sí es de los primeros pueblos en los que piensan los sevillanos cuando son preguntados. Una belleza remontada al Neolítico. Ciudad ibérica a sólo 30 kilómetros de Sevilla que conserva importantísimos yacimientos prehistóricos y restos de su posterior ‘romanización’.

La importancia histórica de Carmona se puede encontrar en su participación activa en la segunda guerra púnica (218-202 a.C.) o en la moneda propia que tuvo durante su ‘romanización’, cuando se convirtió en uno de los núcleos de población más importante de la época.

Por esas tierras de los Alcores, sobre la Vega del Corbonés, pasaba la Vía Augusta, otrora del Arrecife. La ciudad aún conserva restos de ese paso romano, con un diseño urbanístico bastante similar al de la época. Dos puertas principales daban entrada en la etapa romana al recinto amurallado: la de Sevilla y la Córdoba. Su necrópolis sigue evidenciando el poder de aquella etapa.

(Carmona, una ciudad camino del olimpo del patrimonio)

Y conservó vigor durante el transcurso de la etapa musulmana. Capital de uno de los primeros reinos de Taifa. Rendida ante el poder de las tropas cristianas de Fernando III, quien la repobló y dotó de fuero propio.

Para conocer Carmona se necesita más de un día: Alcázar del Rey don Pedro, Alcázar Puerta de Sevilla, anfiteatro romano, Ayuntamiento, Casa de las Descalzas, Casa Palacio de don Alonso Bernal Escamilla, Casa Palacio de los Aguilar, Casa Palacio de los Domínguez, Casa Palacio de los Lasso, Casa Palacio de los Rueda, Casa Palacio Marqués de las Torres, Convento de la Concepción, Convento de las Descalzas, Convento de Madre de Dios, Convento de Santa Clara, Ermita de San Antón, Ermita de San Mateo, Ermita Nuestra Señora de Gracia, Fuente de los Leones y Alameda de Alfonso XIII, Hospital de la Misericordia y de la Caridad, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de San Blas, Iglesia de San Felipe, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa María, Iglesia de Santiago, Iglesia del Salvador, Molino de la Romera, Museo de la ciudad, Necrópolis, Plaza de Abastos, Plaza de San Fernando, Puerta de Córdoba, Puerta de Sevilla, Teatro Cerezo, Tumba de Servilia, Tumba de Elefante,

Más información en: http://www.turismo.carmona.org/index_.php

Osuna

En el edificio renacentista de la Colegiata de Osuna se encuentra una de las colecciones de pintura más interesantes del Barroco

Andalucía.org
¿Será bonita Osuna que hasta los productores de Juego de Tronos la escogieron para sus rodajes? Limitada entre Écija, Estepa, Morón, Marchena y la Puebla de Cazalla, El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara, es un punto estratégico de Andalucía y tiene significancia en la provincia de Sevilla con un 4,22 por ciento de su extensión.

La dualidad de comarcas es significativa: de un lado, l
a campiña sevillana, de superficie casi llana; de otro lado, la Sierra Sur con terrenos calíferos y yesíferos, donde predomina el olivar y el monte bajo, con orografía montañosa, superándose en ocasiones los 500 metros de altitud.

Más info: http://www.osuna.es/es/

Constantina

El pueblo de Constantina está enclavado en plena serranía

J. M. Serrano

Sucum-Murgi se llamaba ese primer poblado que fundaron los celtas en el 1200 a. C. Municipio de origen íbero, pasó a denominarse Lacuni Murgi con los cartagineses, quienes explotaron sus minas de plata.

Construida en el entorno de una fortificación romana junto al Cerro del Castillo. Homenajeando con su nombre al emperador Julio César: Constantia Julia. Tuvo máxima relevancia por ser el paso obligado de la calzada Emérita que comunicaba Mérida y Sevilla. Y también reconocida por producir un vino famoso en toda Roma: el Cocolubis, que se exportaba desde el puerto de Sevilla. Posteriormente, durante el periodo musulmán, pasó a denominarse Cotinema. Y recibió finalmente el nombre de Constantina durante el desembarco de las tropas cristianas de Fernando III.

Enclavada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, abundan en su entorno la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón. Y sus parajes están compuestos de bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos. Un entorno en el que brilla por su singular belleza la Rivera de Huéznar.

Caben destacar edificios y monumentos como la Iglesia de la Concepción, la Casa del Conde de Fuente de Salce, el Hospital de S. Juan de Dios, el Claustro del Convento del Tardón, el Pósito, la Iglesia de Santa Marí­a de la Encarnación y la de Nuestro Padre Jesús.

Más info: https://www.andalucia.org/es/constantina

Écija

Vista de la Plaza de España de Écija

ABC

La Ciudad del Sol, de las grandes torres y de las cúpulas barrocas. Esa es Écija, ciudad reconocida por sus inmensas plazas, palacios, iglesias y conventos. Como por ejemplo el
Palacio de Peñaflor, el Palacio de Benamejí, el Palacio de Valdehermoso, el Palacio de Santaella y el Museo Casa-Palacio de Palma

.

Son varios los templos religiosos destacados por su arquitectura: la Iglesia de Santiago, construcción gótico-mudéjar del siglo XV o la Iglesia Mayor de Santa Cruz. Otro templo relevante es la Iglesia de la Concepción, conocida como ‘El Hospitalito’ que también dispone de un valioso artesonado de lacería mudéjar del S. XVI. La Iglesia de Santa María, construida en la transición del estilo barroco al neoclásico, y que tiene en su capilla sacramental y la colección arqueológica sus atractivos más relevantes.

Más info: https://www.andalucia.org/es/ecija

El Castillo de las Guardas

La plaza de toros de El Castillo de las Guardas tiene una solera especial

José Manuel Brazo Mena
En plena comarca de la Sierra Norte de Sevilla, es paso obligado para desembocar desde la capital hispalense hasta Aracena. Cuna del toro bravo de la provincia, casi una decena de ganaderías crían reses de lidia en su término municipal.

Su singular plaza de toros es reconocida por haber acogido festivales con maestros de la talla de Curro Romero o Rafael de Paula, sufriendo una transformación hace quince años que le permitió incluir un callejón para el acceso de los actuantes.

Son muchos los restos de la Prehistoria que se han encontrado en sus dominios, como por ejemplo Las Lapas y las sepulturas dolménicas del Cerro de Antonio Abad. O monedas encontradas de la época romana del emperador Trajano.

Durante el periodo musulmán fue llamada Al-Muniat. Se restauraron las fortificaciones militares de los romanos, la población se hizo famosa por sus defensas y ganó una gran importancia en comparación con las alquerí­as de la provincia. En esta época tuvo mezquita, cementerio y otras instalaciones que sólo tení­an las ciudades importantes.

Su castillo, que da nombre a la villa, fue casi destruido por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.

Más info: https://www.andalucia.org/es/busqueda?query=el%20castillo%20de%20las%20guardas

Cazalla de la Sierra

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Cazalla de la Sierra

Turismo Sevilla
Con significancia propia en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, su paisaje está dibujado por montañas con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galerí­a de los rí­os. Tierras de suma importancia para la caza mayor por la abundancia de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón.

A la belleza de su entorno hay que añadir monumentos como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, la antigua Iglesia de S. Benito, el ex-convento de S. Francisco, el ex-convento de Santa Clara, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, el ex-convento de S. Agustí­n, el Santuario de Ntra. Sra. del Monte y algunos edificios civiles.

Más info: https://www.andalucia.org/es/cazalla-de-la-sierra

Estepa

Estepa

José Luis Ortega
Uno de los máximos exponentes de la Campiña sevillana, desde sus dominios se divisan tierras malagueñas. Muy recomendable la espléndida panorámica que regala su castillo.

Internacionalmente conocida por su fabricación de mantecados, la ciudad está plagada de historia y de obras de arte. Declarada Conjunto Histórico-Artí­stico en 1965, contiene numerosos monumentos y edificios de interés como la Iglesia de S. Sebastián, la Iglesia de Santa Marí­a, el Convento de Santa Clara, el Balcón de Andalucí­a, la Torre de la Victoria, la Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales o la Esquina de la calle Amargura.

Más info: https://www.andalucia.org/es/estepaSevilla y sus pueblos. Una belleza inigualable fragmentada en 106 municipios, los que conforman la totalidad de su provincia. Escoger uno, o unos pocos, es atentar contra su integridad. ¿Existe un pueblo en el que no haya nada interesante que visitar o conocer? La respuesta es clara: no.

Como son tantos y variados, ¿qué tal empezar a conocerlos este puente del 12 de octubre? Una escapada de un día o una ruta por varios y, siempre, la promesa de volver y redescubrirlos.

ABC de Sevilla ofrece un listado breve con algunos de los pueblos más reconocidos de la provincia por su innegable belleza patrimonial e histórica para disfrutar los próximas días de descanso.

Carmona

La poterna romana de la Puerta de Sevilla de Carmona.

Rocío Ruz
Si no es el primero, sí es de los primeros pueblos en los que piensan los sevillanos cuando son preguntados. Una belleza remontada al Neolítico. Ciudad ibérica a sólo 30 kilómetros de Sevilla que conserva importantísimos yacimientos prehistóricos y restos de su posterior ‘romanización’.

La importancia histórica de Carmona se puede encontrar en su participación activa en la segunda guerra púnica (218-202 a.C.) o en la moneda propia que tuvo durante su ‘romanización’, cuando se convirtió en uno de los núcleos de población más importante de la época.

Por esas tierras de los Alcores, sobre la Vega del Corbonés, pasaba la Vía Augusta, otrora del Arrecife. La ciudad aún conserva restos de ese paso romano, con un diseño urbanístico bastante similar al de la época. Dos puertas principales daban entrada en la etapa romana al recinto amurallado: la de Sevilla y la Córdoba. Su necrópolis sigue evidenciando el poder de aquella etapa.

(Carmona, una ciudad camino del olimpo del patrimonio)

Y conservó vigor durante el transcurso de la etapa musulmana. Capital de uno de los primeros reinos de Taifa. Rendida ante el poder de las tropas cristianas de Fernando III, quien la repobló y dotó de fuero propio.

Para conocer Carmona se necesita más de un día: Alcázar del Rey don Pedro, Alcázar Puerta de Sevilla, anfiteatro romano, Ayuntamiento, Casa de las Descalzas, Casa Palacio de don Alonso Bernal Escamilla, Casa Palacio de los Aguilar, Casa Palacio de los Domínguez, Casa Palacio de los Lasso, Casa Palacio de los Rueda, Casa Palacio Marqués de las Torres, Convento de la Concepción, Convento de las Descalzas, Convento de Madre de Dios, Convento de Santa Clara, Ermita de San Antón, Ermita de San Mateo, Ermita Nuestra Señora de Gracia, Fuente de los Leones y Alameda de Alfonso XIII, Hospital de la Misericordia y de la Caridad, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de San Blas, Iglesia de San Felipe, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa María, Iglesia de Santiago, Iglesia del Salvador, Molino de la Romera, Museo de la ciudad, Necrópolis, Plaza de Abastos, Plaza de San Fernando, Puerta de Córdoba, Puerta de Sevilla, Teatro Cerezo, Tumba de Servilia, Tumba de Elefante,

Más información en: http://www.turismo.carmona.org/index_.php

Osuna

En el edificio renacentista de la Colegiata de Osuna se encuentra una de las colecciones de pintura más interesantes del Barroco

Andalucía.org
¿Será bonita Osuna que hasta los productores de Juego de Tronos la escogieron para sus rodajes? Limitada entre Écija, Estepa, Morón, Marchena y la Puebla de Cazalla, El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara, es un punto estratégico de Andalucía y tiene significancia en la provincia de Sevilla con un 4,22 por ciento de su extensión.

La dualidad de comarcas es significativa: de un lado, l
a campiña sevillana, de superficie casi llana; de otro lado, la Sierra Sur con terrenos calíferos y yesíferos, donde predomina el olivar y el monte bajo, con orografía montañosa, superándose en ocasiones los 500 metros de altitud.

Más info: http://www.osuna.es/es/

Constantina

El pueblo de Constantina está enclavado en plena serranía

J. M. Serrano

Sucum-Murgi se llamaba ese primer poblado que fundaron los celtas en el 1200 a. C. Municipio de origen íbero, pasó a denominarse Lacuni Murgi con los cartagineses, quienes explotaron sus minas de plata.

Construida en el entorno de una fortificación romana junto al Cerro del Castillo. Homenajeando con su nombre al emperador Julio César: Constantia Julia. Tuvo máxima relevancia por ser el paso obligado de la calzada Emérita que comunicaba Mérida y Sevilla. Y también reconocida por producir un vino famoso en toda Roma: el Cocolubis, que se exportaba desde el puerto de Sevilla. Posteriormente, durante el periodo musulmán, pasó a denominarse Cotinema. Y recibió finalmente el nombre de Constantina durante el desembarco de las tropas cristianas de Fernando III.

Enclavada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, abundan en su entorno la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón. Y sus parajes están compuestos de bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos. Un entorno en el que brilla por su singular belleza la Rivera de Huéznar.

Caben destacar edificios y monumentos como la Iglesia de la Concepción, la Casa del Conde de Fuente de Salce, el Hospital de S. Juan de Dios, el Claustro del Convento del Tardón, el Pósito, la Iglesia de Santa Marí­a de la Encarnación y la de Nuestro Padre Jesús.

Más info: https://www.andalucia.org/es/constantina

Écija

Vista de la Plaza de España de Écija

ABC

La Ciudad del Sol, de las grandes torres y de las cúpulas barrocas. Esa es Écija, ciudad reconocida por sus inmensas plazas, palacios, iglesias y conventos. Como por ejemplo el
Palacio de Peñaflor, el Palacio de Benamejí, el Palacio de Valdehermoso, el Palacio de Santaella y el Museo Casa-Palacio de Palma

.

Son varios los templos religiosos destacados por su arquitectura: la Iglesia de Santiago, construcción gótico-mudéjar del siglo XV o la Iglesia Mayor de Santa Cruz. Otro templo relevante es la Iglesia de la Concepción, conocida como ‘El Hospitalito’ que también dispone de un valioso artesonado de lacería mudéjar del S. XVI. La Iglesia de Santa María, construida en la transición del estilo barroco al neoclásico, y que tiene en su capilla sacramental y la colección arqueológica sus atractivos más relevantes.

Más info: https://www.andalucia.org/es/ecija

El Castillo de las Guardas

La plaza de toros de El Castillo de las Guardas tiene una solera especial

José Manuel Brazo Mena
En plena comarca de la Sierra Norte de Sevilla, es paso obligado para desembocar desde la capital hispalense hasta Aracena. Cuna del toro bravo de la provincia, casi una decena de ganaderías crían reses de lidia en su término municipal.

Su singular plaza de toros es reconocida por haber acogido festivales con maestros de la talla de Curro Romero o Rafael de Paula, sufriendo una transformación hace quince años que le permitió incluir un callejón para el acceso de los actuantes.

Son muchos los restos de la Prehistoria que se han encontrado en sus dominios, como por ejemplo Las Lapas y las sepulturas dolménicas del Cerro de Antonio Abad. O monedas encontradas de la época romana del emperador Trajano.

Durante el periodo musulmán fue llamada Al-Muniat. Se restauraron las fortificaciones militares de los romanos, la población se hizo famosa por sus defensas y ganó una gran importancia en comparación con las alquerí­as de la provincia. En esta época tuvo mezquita, cementerio y otras instalaciones que sólo tení­an las ciudades importantes.

Su castillo, que da nombre a la villa, fue casi destruido por las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia.

Más info: https://www.andalucia.org/es/busqueda?query=el%20castillo%20de%20las%20guardas

Cazalla de la Sierra

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Cazalla de la Sierra

Turismo Sevilla
Con significancia propia en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, su paisaje está dibujado por montañas con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galerí­a de los rí­os. Tierras de suma importancia para la caza mayor por la abundancia de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón.

A la belleza de su entorno hay que añadir monumentos como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, la antigua Iglesia de S. Benito, el ex-convento de S. Francisco, el ex-convento de Santa Clara, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, el ex-convento de S. Agustí­n, el Santuario de Ntra. Sra. del Monte y algunos edificios civiles.

Más info: https://www.andalucia.org/es/cazalla-de-la-sierra

Estepa

Estepa

José Luis Ortega
Uno de los máximos exponentes de la Campiña sevillana, desde sus dominios se divisan tierras malagueñas. Muy recomendable la espléndida panorámica que regala su castillo.

Internacionalmente conocida por su fabricación de mantecados, la ciudad está plagada de historia y de obras de arte. Declarada Conjunto Histórico-Artí­stico en 1965, contiene numerosos monumentos y edificios de interés como la Iglesia de S. Sebastián, la Iglesia de Santa Marí­a, el Convento de Santa Clara, el Balcón de Andalucí­a, la Torre de la Victoria, la Casa-Palacio de los Marqueses de Cerverales o la Esquina de la calle Amargura.

Más info: https://www.andalucia.org/es/estepa

Deja un comentario